Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

RESPUESTA INMUNE TROMBOTICA ASOCIADA A Covid-19 (RITAC)

Ante la Pandemia de Covid-19, desde el punto de vista clínico, El Objetivo de la detección temprana de complicaciones es disminuir la necesidad de utilizar Respiradores y Bajar la mortalidad de los pacientes graves.

Por tal motivo es importante detectar por métodos de Laboratorio la presencia de algunos de los mecanismos fisiopatológicos de la Respuesta Inmune trombótica asociada a Covid-19 (RITAC), y  el síndrome de Activación macrofágica (SAM), el diagnostico precoz es imprescindible para disminuir la mortalidad.  Los parámetros de Laboratorio que consideramos es la HIPERFERRITINEMIA como el mejor indicador de la respuesta inmune exagerada y junto con ello se encuentra en estos pacientes una activación Patológica de la trombina, observándose múltiples episodios trombóticos que van desde isquemia periférica, Tromboembolismo pulmonar hasta Coagulación Intravascular Diseminada (CID), el parámetro de laboratorio más apropiado para reconocer este estado trombótico es el DIMERO D elevado. (*)

 

Para lo Cual hemos creado el PERFIL RITAC, el cuan incluye:

FERRITINA

DIMEROS D

 

Criterios diagnósticos de RITAC:

Pacientes con infección confirmada de Covid-19 con síntomas respiratorios que presente uno o más de los siguientes criterios:

  1. Dímero D: > 1.000 ng/mL
  2. Ferritina: > 500 ng/mL
  3. Disnea de rápida progresión
  4. Hipoxemia refractaria
  5. Fenómenos trombóticos
  6. Shock (*)

 

(*)Referencia: Recomendaciones diagnosticas y terapéuticas ante la Respuesta Inmune Asociada a Covid-19 (RITAC), Dr. Mauricio Esteban Gauna – Dr. Juan Luis Bernava.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: