Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

PANEL VIRAL DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Por: Dr. Mario Moreno Pacheco

Médico Especialista en Patología Clínica

 

En cada temporada invernal vemos incremento en la frecuencia de infecciones respiratorias, y estas no están exentas de complicaciones, más vale tener información a tiempo para que el médico tome la mejor opción de tratamiento, ya que No es lo mismo tratar a un paciente con antibióticos que con Antivirales.

Sobre todo, en Infecciones Virales en tratamiento antiviral responde mejor cuando se inicia en las primeras 48 horas Después de iniciados los síntomas, es por esto que disponemos de pruebas que dan resultados el mismo día, para Diferenciar si se esta infectado o No por Virus de la Influenza A/ B/ H1N1/ H3N2 o de Virus Sincitial Respiratorio (RSV), con este Panel podemos detectar y diferenciar los Antígenos de estos diferente virus:

Virus Sincitial Respiratorio

Influenza A

Influenza B

Influenza H1N1

Influenza H3N2

 

Virus Sincitial Respiratorio (RSV):  es un virus monocatenario RNA (2), es un agente causal de alta contagiosidad de infección viral del Tracto respiratorio en población pediátrica, cerca de la mitad de todos los niños son infectados por RSV en su primer año de vida. Y es también la mayor causa Viral de enfermedad nosocomial en niños, en EUA el RSV se estima ser el responsable de 73,400 a 126,300 hospitalizaciones anuales por bronquiolitis y neumonía tan solo en niños menores de 1 año. (1)

En niños hospitalizados con infección de RSV se cree que es la causa viral más común de muerte en niños menores de 5 años, particularmente en menores de 1 año.(3)

La influenza (comúnmente conocida como “Gripe”) es una infección viral altamente contagiosa de las vías respiratorias. Es una enfermedad contagiosa trasmitida fácilmente a través de la tos y de los estornudos que contienen virus vivos. Los brotes de gripe ocurren cada año durante los meses de otoño e invierno. Los virus tipo A son típicamente más frecuentes que los de tipo B y están asociados con las epidemias de gripe más graves mientras que las infecciones de tipo B suelen ser más leves. (4)

La gripe A es uno de los principales tipos de la gripe que aparece cada año, más a menudo en invierno. Esta gripe puede ser causada por dos variantes del virus de la gripe A, el H1N1 y el H3N2, pero ambos generan síntomas similares y se tratan por igual.

Los síntomas más comunes incluyen:

 

  1. Fiebre * por encima de los 38 ºC;
  2. Dolor en el cuerpo;
  3. Dolor de garganta y de cabeza;
  4. Tos;
  5. Estornudos;
  6. Escalofríos;
  7. Fatiga o cansancio.
  8. Diarrea y Vómitos eventuales especialmente en niños

 

*Es importante destacar que No todas las personas con influenza tienen fiebre.

Periodo de contagio

Usted puede transmitir la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está.

  • Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.
  • Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antesde que los síntomas se desarrollen y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.
  • Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios de los virus de la influenza por un tiempo más prolongado.

Aparición de los síntomas

El tiempo desde la exposición de una persona al virus de la influenza hasta el comienzo de los síntomas es de aproximadamente 2 días, pero puede oscilar entre 1 a 4 días.Las complicaciones de la Influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Personas con alto riesgo de contraer influenza

Cualquiera puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la Influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años de edad en adelante, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Los antivirales que combaten los virus de la influenza son un complemento importante de la vacuna contra la influenza en el control de la enfermedad.

Los medicamentos antivirales contra la influenza recetados se pueden usar para tratar la influenza o para prevenirla. Seis medicamentos antivirales contra la influenza recetados están aprobados en los Estados Unidos.

Se recomiendan cuatro medicamentos antivirales contra la influenza aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para ser utilizados en los Estados Unidos durante la temporada de influenza 2018-2019.(5)

Consultar: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/antivirals/summary-clinicians.htm

Los CDC siguen recomendando la vacuna contra la influenza y el tratamiento antiviral inmediato para las personas gravemente enfermas y con alto riesgo

11 de enero del 2019 – Con la temporada de influenza 2018-2019 en curso, los CDC han estimado hoy que, en lo que va de la temporada, entre 6 y 7 millones de personas han contraído la influenza, más de la mitad de estas personas buscaron atención médica para tratar la enfermedad y entre 69 000 y 84 000 personas fueron hospitalizadas a causa de la influenza. Los CDC esperan que la actividad de la influenza continúe durante semanas y siguen recomendando la vacunación contra la influenza y el uso adecuado de medicamentos antivirales.

La vacunación contra la influenza es la primera línea de defensa para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, incluida las muertes pediátricas. Está demostrado que las vacunas contra la influenza les salvan la vida a los niños, además de tener otros beneficios.  Según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse. Los medicamentos antivirales son una segunda línea de defensa que se puede usar para tratar la influenza. Los CDC recomiendan que las personas que están muy enfermas o que corren alto riesgo de tener complicaciones graves por la influenza y presentan síntomas de la influenza deberían consultar a un proveedor de atención médica en la etapa temprana de la enfermedad para recibir un posible tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza.

En lo que va de esta temporada, predominaron los virus H1N1 a nivel nacional en los Estados Unidos de America; no obstante, en la zona sureste, los virus H3N2 han sido los que más figuraron en los informes. La cantidad de estados que reportó actividad generalizada aumentó a 30 esta semana desde 24 estados la semana pasada. Si bien los niveles de enfermedad por influenza (ILI) disminuyeron levemente durante el transcurso de la semana pasada, las enfermedades por influenza siguen siendo elevadas y 15 estados y la Ciudad de Nueva York continúan teniendo una alta actividad de influenza. También hubo una disminución en el porcentaje de especímenes respiratorios que arrojó resultado positivo de la influenza en laboratorios clínicos; sin embargo, esta cifra sigue siendo elevada.  Durante algunas temporadas previas, se observó una disminución de ILI y del porcentaje de especímenes que dieron positivo para la influenza luego de la temporada festiva. (6)

 

Bibliografia:

1.- Collins P., Chanock R., Murphy B. Fields Virology. Fourth Edition. Volume 1. Chapter 45 – Respiratory Syncytial Virus. Lippincot Williams and Wilkins. (2001)

2.- Red Book, American Academy of Pediatrics, 28th edition, 2009 pg 560–569.

3.- Thompson W. et al. Mortality Associated With Influenza and Respiratory Syncytial Virus in the United States. JAMA, January 8, 2003 – Vol 289, No. 2. pp.184

4.- Betts, R.F. 1995 Virus de la Influenza, p. 1546-1567, el Principio y Práctica de Enfermedades Infecciosas, 4ª ed. Churchill Livingstone

5.- https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/antivirals/summary-clinicians.htm

6.- https://espanol.cdc.gov/enes/flu/spotlights/flu-season-updates-2018.htm

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: