Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

Sangre Oculta en Heces (IFOB)

Por: Dr. Mario Moreno Pacheco

Médico Especialista en Patología Clínica

 

¿Debemos usarla como un Marcador Tumoral para Cancer Colorectal?

Si , si se cuenta con una adecuada orientación clínica.

            Es importante reconocer que desde que contamos con la metodología IFOB (que son ensayos inmunofluorescentes especificos) los cuales detectan solo sangre, se ha logrado evitar gran numero de procedimientos colonoscópicos, los cuales se indicaban anteriormente por solo tener pruebas de escrutinio para Sangre oculta en heces, estas pruebas de no llevar una dieta adecuada, pueden dar frecuentemente falsos positivos, lo cual se evita realizando la búsqueda de Sangre oculta en heces con la Nueva técnica IFOB, las cuales No requieren una preparación anticipada o especial de dieta.

            Una hemorragia gastrointestinal oculta es una pérdida de sangre en el tubo digestivo sin sangrado visible. Esta condición se sospecha ante una prueba de búsqueda de sangre en heces positiva o ante una anemia ferropénica. Habiendo evolucionado en los últimos años las características técnicas de las pruebas de investigación de sangre en heces, es importante comprender bien sus principios para aprovechar sus prestaciones diagnósticas y utilizarlas eficazmente(1).

La presencia de sangre de color rojo o a veces de color negro (melenas) no es un hecho normal y puede indicar presencia de diversas enfermedades. El color rojo, indica presencia de sangre fresca con origen de intestino grueso o final del intestino (recto, ano), aunque algunas veces, un sangrado masivo o muy rápido en el estómago causa también heces de color rojo brillante. Se puede pensar entonces en Alergia alimentaria, Divertículos de colon sangrantes, Enfermedades inflamatorias del intestino, Fisuras anales, Hemorroides, Infección intestinal, Intolerancia a la lactosa, Malformaciones vasculares gastrointestinales, Pólipos sangrantes de colon, Tumores cancerosos, Ulcera gastroduodenal, Varices esofágica. Las hemorroides y la diverticulitis (inflamación de una bolsa anormal en el colon llamada divertículo) son las causas más comunes de sangrado del tracto gastrointestinal inferior. (2).

El color negro indicará un problema de esófago o estómago, las heces negras suelen indicar que la sangre proviene de la parte superior del tracto gastrointestinal que abarca el esófago, estómago o la primera parte del intestino delgado. Úlcera sangrante en el estómago o el duodeno. Se puede pensar en gastritis, várices esofágicas, desgarro de MalloryWeiss (Desgarro en el esófago debido a vómitos muy fuertes), trauma o cuerpo extraño, isquemia intestinal (falta de flujo sanguíneo apropiado a los intestinos), malformación vascular. La razón es que la sangre presenta una apariencia típica de alquitrán después de haber estado expuesta a los jugos digestivos del cuerpo. Las úlceras estomacales causadas por ibuprofeno, naproxeno o aspirina son causas comunes de sangrado del tracto gastrointestinal superior. Siempre hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos (hierro) o alimentos (moras) pueden teñir las heces de color negro, y ser un color normal. En estos casos para saber con exactitud si existe un problema se debe realizar un estudio de la presencia de sangre oculta en las heces.

Recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer para la detección precoz del adenoma y cáncer colorrectal en población con riesgo promedio y mayores de 50 años, Consultar (7)

Procedimiento Intervalo Comentario
Sangre oculta en heces más sigmoidoscopia flexible – Sangre oculta en heces: anual

– Sigmoidoscopia: cada 5 años

– Se prefiere la combinación sobre las pruebas solas.

– Colonoscopia en todas las pruebas positivas.

Sigmoidoscopia flexible

 

Cada 5 años – Colonoscopias en la prueba positiva.
Sangre oculta en heces

 

Anual – Se recomienda la toma múltiple domiciliaria.

– Colonoscopia en la prueba positiva.

Colonoscopia Cada 10 años – Permite visualizar, biopsiar y/o remover las lesiones significativas.
Enema baritado de doble contraste

 

Cada 5 años – Colonoscopia en la prueba positiva.

Fuente: American Cancer Society Guidelines 19

 

 

Una prueba sanguínea inmunoquímica basada en el empleo de anticuerpos policlonales o monoclonales dirigidos contra la hemoglobina humana, usada para detectar los positivos débiles, junto con los análisis tradicionales evitaría realizar un 30 por ciento de las colonoscopias que se realizan para detectar el cáncer colorrectal, según un estudio de la Escuela de Medicina y el Hospital de Ninewells en Dundee (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista The Lancet Oncology, Los científicos propusieron que los individuos que dieran sólo un positivo leve o moderado en la prueba del guayaco podrían pasar luego por la prueba inmunoquímica, distinguiendo así quiénes eran los menos propensos a tener cáncer, y por ello liberándoles de una posterior colonoscopía (3).

Tres ensayos clínicos randomizados han mostrado que tanto la prueba anual de sangre oculta en heces como la realización bienal de esta misma prueba reducen significativamente la mortalidad por cáncer colorrectal. Varios estudios observacionales muestran resultados similares. La reducción de la mortalidad es consecuencia de la detección precoz y la eliminación quirúrgica de los tumores colorrectales detectados (bien sean pólipos adenomatosos premalignos o malignos). Aunque la prueba de sangre oculta en heces no tiene gran sensibilidad para detectar pólipos, sí puede detectar los de mayor tamaño que son precisamente los que tienen más riesgo de malignizar. La realización de test de sangre oculta en heces, bien sea anual o bienalmente reduce significativamente la incidencia de cáncer colorrectal. El estudio de Minnesota es un ensayo clínico controlado y randomizado que se realizó para evaluar la efectividad del test de sangre oculta en heces en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal. El estudio concluyó que la sensibilidad del test de sangre oculta en heces para detectar pólipos adenomatosos es moderada, pero es mayor para pólipos de mayor tamaño, que son los que más a menudo sangran. El valor predictivo positivo se incrementaba conforme aumentaban el número de pruebas positivas. (4)

El examen de sangre oculta en heces es con frecuencia el primer y, en muchos casos, el único signo de alarma que una persona tiene de enfermedad colorrectal, incluyendo el cáncer de colon. Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir: Un cambio en los hábitos intestinales, Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se ha vaciado por completo, Sangre en las heces fecales (ya sea de color rojo brillante o muy oscura), Heces fecales que son más estrechas de lo normal, Malestar abdominal (dolores frecuentes por gas, hinchazón, sensación de llenado y/o calambres), Pérdida de peso inexplicable, Fatiga constante, Vómito. (5).

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda realizar este examen una vez al año para todas las mujeres y hombres, comenzando a la edad de 50 años. Las personas se deben examinar más temprano si presentan uno o más de lo siguiente: Un historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos, Un historial familiar conocido de síndromes colorrectales hereditarios, Un historial personal de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos, Un historial personal de enfermedad inflamatoria crónica intestinal.(6)

Bibliografia:

  1. Acta Bioquím. Clín Latinoam. v.38 n.2 La Plata mar. /jun. 2004
  2. Green BT, Tendler DA. Ischemic Colitis: A Clinical Review. South Med J. 2005; 98 (2): 217-222
  3. http://www.klip7.cl/blogsalud/ cancer/2006/01/una-pruebainmunoqumica-evitara.html
  4. Mandel JS, Church TR, Bond JH, Ederer F, Geisser MS, Mongin SJ, et al.Medifam v.11 n.8 Madrid ago.-set. 2001 Efectos del screening de sangre oculta en heces en la incidencia del cáncer colorrectal.
  5. American Academy of Family Physicians Website. Causes of occult and obscure gastrointestinal bleeding. Available at: http://www.aafp.org .Accessed on February 7, 2003
  6. American Cancer Society Website. Home stool testing kit a better screening tool, available at: http://www.cancer.org .Accessed on February 7, 2003
  7. Adriana Vergara González, REVISTA MÉDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA LXVII (594) 363-367 2010
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: